domingo, 31 de marzo de 2013

Biografia

Biografia SPIKE ROBINSON


La peculiar carrera jazzistica de Henry Berthold Robinson, (Kenosha, 1930), verdadero nombre de Spike Robinson, tuvo un inicio tardío. Miembro esporádico del famoso combo originario de la Costa Oeste americana y que se denominó 'Four Brothers', consolidó junto a los también saxofonistas tenores, Al Cohn, Stan Getz y Zoot Sims, una forma originalisima de tocar el saxo.

En 1951, mientras hacia el Servicio Militar en Inglaterra, consiguió una apreciable popularidad que le permitió grabar varios discos. Una vez licenciado, regresó a los Estados Unidos y en Colorado consiguió un contrato de trabajo para tocar en varios clubes locales. Sus ultimas grabaciones conocidas acompañando como sideman a otros instrumentistas, datan de finales de los años cincuenta, y desde entonces abandonó la actividad musical hasta cerca de treinta años después, cuando en 1981, reaparece en un disco grabado a su nombre para el sello Hep y titulado: 'Plays Harry Warren' dedicado a la música de un célebre compositor y arreglista norteamericano ensombrecido por el prestigio de Cole Porter, George Gershwin y otros.

Entre 1981 y 1997 desarrolla toda su carrera discográfica al amparo de varios sellos secundarios: 'Capri', 'Hep' o 'Discovery' y es especialmente interesante el grabado en directo en 1989 titulado 'Three for the Road' junto al guitarrista, Louis Stewart, el bajista, Pete Morgan, el baterista, Mark Taylor y el trompetista, Janusz Carmello. Saxofonista tenor brillante, Spike Robinson, falleció en los albores del siglo XXI.

Conozca Ganancia en la bolsa

No hay comentarios: