viernes, 11 de abril de 2008

Diego Armando Maradona


Junto a Gardel y el Che, EL argentino más emblemático de todos los tiempos; hablamos de Diego Armando Maradona, "El Diez", "La mano de Dios", "Pelusa" o como quieran llamarlo. Como todo grande, su historia merece ser contada.

Nacido el 30 de octubre de 1960, su formación futbolística comenzó desde temprana edad en los pasillos de Villa Fiorito, donde se crió. Declarado hincha de Independiente cuando chico (luego se convertiría en el más fanático de los bosteros), en el año 1969 con tan sólo 9 años forma parte de las divisiones inferiores en el club Argentino Juniors, y de la mano de Francisco Cornejo se integra al equipo clase 60´ "Los Cebollitas" cuyo plantel se mantuvo hasta que cumplieron los 14 años. Allí fue cuando el club los anoto en la Asociación del Fútbol Argentino, quienes hicieron excelentes actuaciones en diversos torneos internacionales.

Finalmente en 1976 hizo su esperado debut en la Primera División, con la camiseta 16 de Argentinos Juniors, donde logró destacarse de entre sus compañeros.A los 18 años de edad es convocado por Menotti para los juveniles del Mundial del año 1979. La selección llegó a la final contra la Unión Soviética, donde convirtió uno de los goles que los alzó con la victoria. A pesar de varias ofertas anteriores, no fue hasta 1981 que decidió abandonar Argentinos JR, para ser transferido a Boca Juniors. Allí su desempeño fue destacable y la prensa ya lo catalogaba como una de las promesas más fuertes del futbol. Como toda promesa, hizo su pase para clubes europeos: luego de Barcelona, llegó a Nápoles con quien llegó a la 3era posición en la liga ganada por la Juventus en la temporada que finalizó en 1986.

Este año fue emblemático no solo para Maradona, sino por toda la historia del fútbol argentino; dirigidos por Bilardo se llevó a cabo el Mundial de 1986 de México con Maradona como número 10, durante el cual se produjeron momentos magicos como el partido contra Inglaterra donde hizo su famoso gol con la mano, que ya forman parte del folklore argentino.

Argentina ganó el Mundial del 86´ que lo transformó en una sensación a nivel mundial; luego pasó por Nápoles donde hizo una excelente actuación para llegar al Mundial de 1994, donde la FIFA le detectó sustancias estimulantes en el antidopaje. Debía cumplir 15 meses de suspensión, por lo que su actividad profesional tuvo un importante receso. En 1997 luego de idas y vueltas como director técnico de algunos clubes, vuelve a Boca para luego finalmente, retirarse del fútbol a los 37 años de edad.

No hay comentarios: